15 agosto 2014

Push the Sky Away de Nick Cave and the Bad Seeds.

En la recomendación de música de viernes les hablaré de "Push the Sky Away", la última grabación de Nick Cave and the Bad Seeds, en esta ambiciosa producción Nick Cave asume la arriesgada y polémica tarea de trabajar con elementos como la crítica social, el miedo y el dolor.

En este sentido, este es un disco que se inscribe en la tradición de la crítica social sin por eso extraviarse en las utópicas propuestas de este género. Las letras de Nick Cave pasan por mucho los estandares de lo que hoy nos venden como rock, pues la calidad de su narrativa no abunda entre las composiciones de los grupetes de alcance masivo de hoy dia, y por eso sus trabajos siguen siendo una apuesta a la música subterránea. La brillante amalgama lograda entre los arreglos de las canciones y el significado de las letras, trae a la mente a Radiohead y Portishead mezclados con los ambientes atmosféricos de Leonard Cohen.

El veredicto final: un disco intempestivo, atemporal, donde las composiciones invocan la resignación y a la reflexión, una excelente conceptualidad lograda a lo largo de más de cuarenta minutos hilvanados en un viaje de ensueño hipnótico.

Un álbum que se escucha de principio a fin y que deja con ganas de más.

Sueños en blanco y negro 3

12 agosto 2014

Coldplay y sus historias de fantasmas


La idea de Ghost Stories para mi fué:
¿Cómo dejas que las cosas que te suceden en el pasado 
-tus fantasmas- puedan afectarte tu presente y tu futuro?, 
hubo un tiempo en que me sentía como
si me iban a arrastrar hacia abajo y 
arruinar mi vida y la vida de los que me rodean.
Chris Martin 

Allá por el año 2000 (que lejano suena a estas fechas) cuando el Mtv todavía se dignaba a programar vídeos, escuché unos acordes en piano que lograron captar mi atención, dichos acordes eran seguidos por una primer estrofa que decía:

"Oh no, I see,
a spider web, it's tangled up with me,
and I lost my head,
the thought of all the stupid things I said."

Y ahí estaba, mr Chris Martin y compañía con Trouble, desde ese momento supe que era un grupo que no había que perder de vista, y si, Parachutes y A Rush of Blood to the Head me parecieron dos de los mejores discos que había escuchado (a la fecha sigo disfrutándolos), en sus posteriores discos siento que quedaron a deber, aunque siempre en cada álbum tienen una o dos joyas auditivas (Viva la Vida o Lost? si, con "?" esa versión acústica que solo se vendió por iTunes, por citar algunas).

Hace pocos días adquirí (vía iTunes, claro está) "Ghost Stories", es con este material donde Coldplay demuestra que es más que un puñado de buenas canciones y dos grandes discos. En lo personal esperaba esta vez solo temas azucarados y pegajosos al máximo, pero, afortunadamente mr. Martin y compañía me sorprendieron gratamente. 

Quizás el fin de su relación sentimental con Gwyneth Paltrow es la pauta para una colección de nueve canciones (doce en la edición "Deluxe") con gran sensibilidad musical y lírica, esa melancolía plasmada en temas como Oceans y True Love, mezclada con los tintes pop de Magic e Ink, y viéndolo con una óptica más positiva en A Sky Full of Stars, convierten a este álbum en una obra de gran nivel.

Sin duda Ghost Stories (desde mi punto de vista) es un muy buen disco, a la altura de las expectativas de una de las mejores bandas del mundo.

09 agosto 2014

Cuatro Dos


A pocos días de volver a comenzar un nuevo periodo de 365 días, me permito compartirles una pequeña reflexión sobre mi aniversario cuatro dos y como de costumbre esas dos canciones que me acompañaran hasta el día que termine mi deambular por estos lares.

Escucha Aquí